¿Cómo se toma el Pisco?

El Pisco puede disfrutarse tanto puro como preparado en una coctelera con la mezcla de otros ingredientes que nos otorgará una explosión de sabores y aromas. Podemos disfrutar de un buen Pisco para acompañar nuestra mesa o algún postre.

pisco peruano, tipos de pisco, variedades de pisco, disfrutar del pisco, como tomar pisco puro, degustar del pisco, tomar pisco puro,  qué pisco elegir, cómo preparar pisco en coctelera

Tomar Pisco puro

¿Cómo se toma el Pisco solo?

Al beber el Pisco puro podremos percibirlo en toda su dimensión. Se recomiendo utilizar una copa pisquera o similar para poder disfrutar adecuadamente de las virtudes del Pisco. Un vaso normal impedirá que apreciemos la complejidad aromática del destilado, por el contrario, una copa tipo cognac, que tiene como característica su bóveda grande, permitirá saturar rápidamente el olfato.

¿A qué temperatura se toma el Pisco?

El Pisco debe beberse a una temperatura adecuada, al rededor de los 16 °C. Si la temperatura es baja, inhibirá el aroma o sabor y si es muy alta, provocará la evaporación del alcohol y esto saturará el sentido del olfato.

¿Qué tipo de Pisco se toma puro?

Pautas para la elección del Pisco que se deseas probar puro:

  • Piscos fuertes. Si son de tu agrado los destilados fuertes que otorguen estructura en el paladar, así como sabores y aromas sutiles, se sugiere elegir piscos elaborados a partir de uvas quebranta, mollar, negra criolla o uvina. Los piscos mosto verde, presentarán aromas más complejos así como mayor densidad y suavidad en el paladar.
  • Piscos intermedios, con personalidad y aroma. Si deseas beber un pisco de estructura media, pero con presencia de sabores y aromas, te recomendamos optar por piscos acholados.
  • Piscos suaves y aromáticos. Si prefieres los destilados más delicados en el paladar pero a su vez muy expresivos en aroma y sabor, se sugiere probar piscos elaborados en base a uvas italia, moscatel, torontel o albilla. Los piscos mosto verde elaborados con estas uvas presentarán mayor suavidad en aromas y sabores.

Aquí podrás encontrar las principales características de piscos elaborados con uvas pisqueras: https://pisco.net.pe/tipos-de-pisco/.

Disfrutar del Pisco en coctelera

Se puede afirmar que el Pisco le otorga personalidad a cualquier trago hecho en coctelera. A diferencia del Vodka, que por lo general se trata de un destilado bastante neutro en cuanto a aromas y sabores, el Pisco otorga una gran cantidad de texturas, sabores y aromas debido a la variedad de uvas con que se produce.

Por ello se puede preparar una gran variedad de tragos que lleven como base el pisco. Muchos de los tragos a base de ron, vodka o gin pueden reemplazar esta base por el Pisco, y se obtendrán resultados deliciosos.

¿Cómo preparar cócteles con Pisco?

Tips para preparar de forma correcta los cócteles con Pisco

Podemos sugerir algunas recomendaciones para que puedas preparar tus propios cocteles en base a las referencias anteriores.

  • Los piscos fuertes que son elaborados de uvas como: quebranta, negra criolla, mollar o uvina combinan bien con insumos de sabores marcados y aromas vivaces. Por ello son utilizados para preparar tragos como el Pisco Sour, el Capitán, el Chilcano que son cócteles que contienen jugos de frutas con sabores fuertes como el maracuyá, el mango o la piña.
  • Picos intermedios, donde están incluidos los piscos acholados, que son los favoritos en la preparación de tragos, ya que pueden utilizarse para la preparación de cócteles con sabores adicionales fuertes o suaves.
  • Los Piscos suaves y aromáticos, elaborados a base de uvas como: Torontel, Italia, Albilla o Moscatel, combinan bien con ingredientes que no sean fuertes para que no escondan los aromas y sabores del pisco. Debido a ello, estos piscos se emplean en la preparación de cócteles refrescantes con el Chilcano y la Piscola, puesto que combinan bien con bebidas gaseosas, como el Ginger Ale ya que las burbujas ayudan a liberar los aromas del Pisco. Estos piscos suaves combinan muy bien con cocteles que usan jugos de frutas de sabores no muy intensos como ingrediente adicional (jugo de naranja, mandarina, etc)

En general, cuando se utilizan piscos puros como el quebranta, estos otorgarán complejidad aromática y suavidad al coctel. Si se utilizan piscos elaborados de uvas Torontel o Italia, estos aportarán mayor estructura al trago.