Las Mejores Marcas de Pisco

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Mejores Marcas de Pisco

Mejores marcas de Pisco.

Las disputas entre Chile y Perú por quién tiene el mejor Pisco tiene una larga data, desde la denominación de origen hasta el consumo interno, muchas de éstas han sido variables utilizadas para determinar qué país, con sus productores, tienen los mejores productos.

Sin embargo y para obtener resultados más objetivos e imparciales, se han realizado estudios internacionales, los cuales podrían minimizar los sesgos y apasionamientos que cada país imprime a sus productos locales y que pueden influir en determinar quién posee las mejores marcas y/o los productos de mayor calidad. De ésta forma se determinó que el consumo de extranjeros tanto de Sudamérica, Estados Unidos, Europa y Asia podrían aportar la imparcialidad requerida. Es así que considerando las preferencias de consumidores, bartenders y Chefs, se llegó a un hecho irrefutable: El pisco peruano se vende mucho más en el exterior. En 2016, las exportaciones de pisco peruano llegaron a 44 países y obtuvieron réditos por poco más de US$8 millones de dólares, según cifras de Adex, la Asociación de Exportadores de Perú. En cambio, el pisco chileno vendió cerca de US$2,9 millones el mismo año.

En 2017 se redujo un poco la brecha, pero manteniendo la ventaja peruana. Según datos de ProChile, la agencia de promoción comercial chilena, citados en la prensa de ese país, entre enero y mayo de 2017 Chile exportó cerca de US$1,4 millones, un alza de 54% frente al mismo periodo del año anterior; mientras que Perú vendió en el exterior, en ese mismo periodo, US$2,9 millones en Pisco. De modo que las exportaciones peruanas de Pisco por lo menos doblan a las de Chile; sin embargo, hay atenuantes, ya que hay quienes dicen que se trata de productos distintos, no necesariamente comparables, es así que “El gobierno de Estados Unidos los clasifica en las estadísticas como productos diferentes”, según Frank Coleman, Vicepresidente del Consejo de Bebidas Espirituosas Destiladas (Council of Distilled Spirits) de Estados Unidos.

Dicho sea de paso, en este mercado crucial de Estados Unidos, en 2016 Perú vendió US$2,6 millones, mientras que las ventas de pisco chileno en Estados Unidos llegaban a US$927.000, de acuerdo al Consejo estadounidense.

Por otro lado, nos encontramos con que el mercado chileno compra el producto peruano, a pesar de que por denominación de origen en Chile el Pisco no puede entrar con ese nombre, ya que competiría con el producto local, de tal forma que sólo puede ingresar si el producto peruano cambia su nombre a “Aguardiente de Uva”; de ésta forma, con su demanda, Chile aporta a la exportación peruana de Pisco.

En resumen, no hay duda que los peruanos venden mucho más Pisco en el exterior que los chilenos. Pero esto no es prueba contundente de la superioridad de uno u otro. Los chilenos consumen más Pisco, tanto chileno como peruano, y hay quienes siguen pensando que, en el fondo, equiparar el producto chileno con el peruano es como comparar peras y manzanas: son cosas distintas, ya que el Pisco peruano es de mayor calidad.

Si quieres conocer cuales son las marcas de Pisco mas vendidas en el Perú tienes que leer esta lista:

1.- Pisco Tres Generaciones.

2.- Pisco Biondi.

3.- Pisco Portón.

4.- Pisco Demonio de los Andes.

5.- Pisco Barsol.

6.- Machupisco.

7.- Pisco Tabernero.

8.- De la Motta.

9.- Piscología.

10.- Santiago Queirolo.

11.- Campo de Encanto Grand and Noble.

12.- Pisco La Diablada.

13.- Pisco Ocucaje.

14.- Pisco Don Santiago.

15.- Pisco Don Salvattore.

16.- Pisco Paca Paca.

17.- Pisco La Caravedo.