Ciudad de Pisco

Pisco “Villa bonita pegada al mar”

Esta ciudad se ubica en la Costa central del Perú, en una zona de gran riqueza natural, que se ubica entre los ríos Santa por el norte y Las Lomas por el sur.

El Puerto de Pisco es uno de los más antiguos de la Costa del Pacífico.

La ciudad de Pisco pertenece al departamento de Ica, y es una provincia creada el 13 de Octubre de 1900, que cuenta con 8 distritos: Humay, Huancano, Independencia, Paracas, Pisco, San Andrés, San Clemente, y Tupac Amaru Inca.

Pisco es conocido por albergar a las antiguas culturas de Nazca y Paracas. La Cultura Paracas floreció entre los siglos II a. C, y III a. C. en la península Paracas, ubicada a 18 km al sur del actual Puerto de Pisco. Es famosa por sus textiles multicolores, con diseños únicos y de gran belleza, hechos con hilos de algodón y lana.

La Cultura Nazca, se desarrolló entre los siglos III d. C. y VIII a IX d. C. entre los valles de Chincha, Pisco, Ica. Esta cultura es reconocida por su cerámica, considerada una de las más bellas del antiguo Perú, destacando su color y acabado. Es muy notable el desarrollo de ingeniería hidráulica que desarrolló esta cultura, para llevar agua a su población y sus cultivos. Son famosas Las Lineas de Nazca, gigantescos geoglifos trazados sobre las pampas del desierto, que constan de dibujos zoomorfos, figuras antropomorfas, etc. que solo pueden ser apreciadas desde el aire. Destacan las figuras del Mono, Araña, Kolibrí, Cóndor, entre otras.

La ciudad de Pisco nos indica el origen del nombre del Pisco y de la cual se deriva su denominación de origen, que se reserva a la bebida alcohólica aguardiente de uvas que se produce en el Perú desde finales del siglo XVI, y es uno de los mejores lugares para el cultivo de la uva utilizada para su fabricación.

Ciudad de pisco
Plaza de Armas de Pisco